Ya perdonarán mi ignorancia, pero parece que existe una asociación llamada Horitzó Europa. Por lo que leo en su página web, se trata de una asociación —traduzco— «transversal, apartidista, catalanista y europeísta». Sobra decir que semejantes adjetivos no pueden ir nunca de la mano. Se repelen. ¿Cómo va a ser europeísta una asociación catalanista, si la idea de Europa persigue, con mayor o menor fortuna, la superación de las naciones? ¿Cómo va a ser apartidista una asociación catalanista, si el catalanismo consiste, justamente, en la exclusión de todos aquellos partidos que no comulgan con sus principios? Más le hubiera valido a la asociación declararse nacionalista y dejarse de cuentos. A Horitzó Europa el viejo continente le importa un comino.

Lo cual no impide, claro, que pretenda servirse de sus instituciones, al igual que se sirve, subvenciones mediante, del dinero de todos los catalanes. Un ejemplo de ello, y de su actividad, es el informe «Cataluña independiente en el seno de la Unión Europea», elaborado juntamente con la Fundació Cercle d’Estudis Sobiranistes —presidida por el inefable Alfons López Tena— y que no aspira sino a convencernos de que Europa está esperando con los brazos abiertos el advenimiento de un Estado catalán. Otro es esa «Hoja de ruta para la mejora de la lengua catalana en la Unión Europea en los próximos meses», a la que los eurodiputados catalanes de las fuerzas integradas en el tripartito y de CIU se han adherido este mismo miércoles en el Parlamento de Estrasburgo.

Vaya por delante que la hoja de ruta en cuestión es bastante modosita. Quiero decir que no aspira, pongamos por caso, a que el catalán se convierta en la lengua franca de la UE. Le basta con exigir, por un lado, el cumplimiento de los acuerdos relativos al uso del idioma firmados por España con distintos órganos de la UE y el de los recogidos en las conclusiones del Consejo Europeo de 2005 —¿por qué no se habrán cumplido, lo sabe alguien?—, y con proponer, por otro, nuevas medidas cuyos máximos beneficiarios serían, en el supuesto de que fueran tenidas en cuenta —lo cual, visto lo anterior, resulta harto improbable—, un número indeterminado de traductores e intérpretes.

Pero, más allá de esas miserias, lo realmente significativo son las declaraciones de uno de los eurodiputados adheridos a la hoja dichosa, el republicano Oriol Junqueras. Según Junqueras, resulta lamentable que el reconocimiento de una lengua hablada por 10 millones de habitantes sea una tarea tan ardua. ¿Cómo dice? ¿Desde cuándo el catalán lo hablan 10 millones de personas? Lo hablarán, o sea, lo tendrán como lengua de uso habitual —que en eso consiste hablar una lengua—, unos cinco millones, seis a lo sumo. Y gracias. Lo demás son sueños. O desvaríos, en los que, o bien se confunde la competencia con el uso, o bien se considera que todo ciudadano de Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana, por el mero hecho de serlo, se convierte al punto en un hablante, presente o futuro, del catalán. Lo cual, no hace falta añadirlo, es falso de toda falsedad. Como esa ruta con hojas a la que se agarra, día tras día, el nacionalismo.

ABC, 27 de febrero de 2010.

La falsa ruta

    27 de febrero de 2010