Aunque las circunstancias le llevaron, en junio de 2005, a suscribir el manifiesto que dio origen a Ciutadans de Catalunya, la vida de Xavier Pericay (Barcelona, 1956) ha transcurrido hasta la fecha entre la filología y el periodismo. Y no parece que en un futuro las cosas vayan a cambiar. Actualmente, Pericay da clases de periodismo en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez, adscrito a la Universidad de las Islas Baleares, y escribe de forma regular en el diario Abc.

Wikipedia dice: Tras iniciarse en el mundo de la poesía, se licenció en filología catalana en la Universidad de Barcelona. Escribió dos libros con Ferrán Toutain: Verinosa llengua y El malentès del nocentisme. Ha traducido al catalán a Stendhal, Gide y Balzac y a Josep Pla al castellano. De 1987 a 1990 fue editor-corrector del Diari de Barcelona. Tras esta experiencia impartió clases de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y más tade en la Universidad Ramón Llull. Desde 2000 escribe regularmente en el diario ABC. Fue uno de los fundadores de la plataforma Ciutadans de Catalunya, que originaría el partido Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía. Pericay es uno de los máximos especialistas en la vida y obra del escritor catalán Josep Pla. Además de traducir varios libros memorialísticos suyos incluidos en la edición de sus Dietarios, ha editado también las crónicas de Pla agrupadas en el volumen La Segunda República española.


-¿Qué es una columna?
Una columna es una costumbre. Para quien la escribe y, a menudo, para quien la lee. Las columnas, como las costumbres, sirven para poner algo de orden en el periódico y, por supuesto, en la vida.

- Publiqué mi primera columna...
Nadie me lo ofreció. Nos ofrecimos —Josep Maria Fulquet y yo— al diario El País, porque había muerto un gran poeta catalán, Joan Vinyoli, al que ambos conocíamos y admirábamos, y nos pareció que algo había que decir del trato que le había dispensado la cultura de la que formaba parte. Como Vinyoli murió el 30 de noviembre de 1984, el artículo debió de publicarse en los días siguientes a esa fecha.

- Para inspirarme...
Leer, observar, pensar. Y hablar con la gente. El estilo no es sino el resultado de convertir todas estas operaciones en escritura. O sea, trabajo, puro trabajo.

- Alguna columna que me haya traído problemas
Ninguna, que yo recuerde. Eso sí, de vez en cuando recibo algunos insultos. Pero, en fin, sin mayor importancia.

- ¿A mano o a máquina?
A máquina. Siempre con ordenador y conectado a la red.

- ¿Censura o autocensura?
Censura, nunca. La autocensura es inherente a la escritura. También se le puede llamar control, o aplomo, o mesura. Y cobardía, claro. En cuanto a la censura económica, la única que conozco es la del artículo impagado.

- El mejor columnista de España es o ha sido...
Julio Camba, sin duda alguna.

- ¿Todas las opiniones son respetables?
En absoluto. Hay opiniones deleznables, que no merecen más que la diatriba o el desprecio. Lo único respetable es el ser humano que hay detrás.

- Nunca sería columnista de...
Deportes.

- La libertad de expresión tiene como límite...
El abuso, el encarnizamiento, la crueldad.

- ¿Cómo escribe sus columnas?
Las escribo con tiempo, para no andar con prisas. Luego, una vez escritas, las dejo macerar hasta el momento de enviarlas al periódico, en que las vuelvo a leer y todavía añado o suprimo lo que me parece.

Entrevista de Sincolumna.com

    7 de septiembre de 2009