1. Es tal la insignificancia y la incompetencia de quienes dirigen el PSC, que ya ni siquiera la fecha del congreso del partido alcanzan a fijar por sí mismos. Después del porrazo municipal del 22-M, que venía a sumarse al autonómico del 28-N, y tras darle muchas vueltas al asunto, Montilla y Cía convocaron a sus fieles para el último fin de semana de octubre. Ahora, con el adelanto de las legislativas, se ven obligados, dicen, a posponer el congreso hasta mediados de diciembre. ¿Por qué? Suponiendo que haya que mover la fecha para evitar el roce con la campaña electoral del 20-N, ¿por qué no anticiparla en vez de retrasarla? ¿Acaso no bastan dos meses —son los que tiene ERC, sin ir más lejos— para templar las cajas? El caso es que Montilla, después de su gran fracaso en las urnas y de su anunciada renuncia a la secretaría general, habrá permanecido más de un año en la poltrona. Y, con él, sus compinches. Ahora se toman vacaciones. Merecidas, sin duda.

2. En un verano como este, sólo que de 1917, Julio Camba estuvo en Barcelona. Y se le ocurrió escribir, en estas mismas páginas, sobre la lengua de los catalanes. O sobre su acento, que es lo único que, a su juicio, hacía del catalán una lengua. La broma no gustó a los autóctonos. Ni pizca. El propio Camba recordaba años más tarde la cantidad de insultos que recibió como vuelta. Todo eso era más o menos conocido. No lo era tanto, en cambio, que, a raíz de aquello, el catalanismo radical * montó una verdadera campaña de boicot a «Abc», muy superior en el fondo y en las formas a la que organizarían Pujol y los suyos contra «La Vanguardia» de Galinsoga. Y eso que se trataba sólo del acento. Un fenómeno, ese Camba.

3. Ciutadans renuncia a presentarse el 20-N. Albert Rivera ha pedido la creación de una tercera vía —¿por qué no una cuarta, si la tercera la encarna ya el nacionalismo?—. Y ha invitado a UPyD a constituirla. ¿Seguirán negándose, la señora y su seguro servidor?

*La Campana de Gràcia, n. 3230, 13-6-1931, p. 4.

ABC, 6 de agosto de 2011.

Apuntes veraniegos (I)

    6 de agosto de 2011